La sinestesia, es un fenómeno por el cual la percepción sensorial se da simultáneamente por dos sentidos diferentes. Dos sentidos están asociados o interconectados. Por ejemplo al escuchar música veremos también colores (u olores), o asociaremos letras, números o nombres de personas a colores determinados, aunque puede implicar cualquiera de los sentidos. Una persona con un tipo de sinestesia es más probable que tenga también un segundo o un tercer tipo de este fenómeno.

Video explicativo sobre la sinestesia

Basado en "Lo que el cerebro nos dice: Los misterios de la mente humana al descubierto"de Vilayanur S. Ramachandran

Tipos de sinestesia

1-Sinestesia de tipo grafema a color 

Este tipo de Sinestesia es el más frecuente ocurre en un 49 % de las personas. Consiste en ver letras, palabras o números con diferentes colores.

2- Sinestesia de tipo música a color. 

Existe en un 28% de los casos y consiste en ver colores y formas al escuchar música y sonidos.

3- Sinestesia de tipo léxico a gusto. 

Consiste en saborear las letras o palabras.

4- Sinestesia de tipo personificación. 

Consiste en percibir la personalidad de las letras o los números. 

5- Sinestesia de tipo emocional

Las personas que reconocen “ver el aura” de otras personas son un tipo particular de sinestésicos. Estas personas identificarían caras familiares con colores específicos. Muchos de los llamados “curanderos” que afirman ver el aura de las personas podrían ser sinestésicos.

6- Sinestesia de tipo espacio-tiempo.  

Ven el tiempo en tamaños, formas e incluso colores diferentes.

7- Sinestesia de tipo tacto-espejo.

En estos casos las personas experimentan en su propio cuerpo lo que otras personas están sintiendo físicamente. Por ejemplo, si observan a una persona tocando un cristal, sentirán en sus dedos el tacto liso y frío del vidrio.

8- Sinestesia de tipo tacto-emoción.

Las personas sienten unas determinadas emociones al tocar superficies con unas texturas determinadas.

FLOR-LABIOS

 La Sinestesia es una figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...)

 Suave como un silbido de verano → mezcla de tacto con audición. 

Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.

La percepción sinestésica es:
 Involuntaria y automática. Localizable en el espacio. Consistente y genérica. Duradera. De una importancia emocional


- Richard Cytowic
woman-4388764_1920

Un poco de historia

Entre algunos investigadores se destacan: Cytowic, Ramachandran y Hubbard, Sean Day, Daniel Smilek, Michael Dixon, entre otros, convirtió la sinestesia en un hecho científico El primer dato científico sobre sinestesia se debe a Francis Galton (1880) quien observó que un pequeño porcentaje de personas poseían la peculiar capacidad de experimentar la estimulación sensorial en un sentido de manera multimodal, en dos o incluso más modalidades sensoriales . Las investigaciones acerca de la incidencia de la sinestesia en las familias sugieren que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X.4​ Muchos investigadores, como Daphne Maurer, de la Universidad de Macmaster (Canadá), demuestran que todos los bebés de menos de cuatro meses de edad presentan un cerebro sinestésico o una fusión de los sentidos. Esto se debe a que, a esa temprana edad, el cerebro todavía no ha realizado la especialización de las distintas áreas ante estímulos sensoriales. Las conexiones sinápticas entre las áreas permanecen unidas. De esta forma, los bebés responden de manera similar a estímulos de diferentes clases (sonido de una nota musical, una luz brillante). En el proceso de desarrollo se produce una «poda neuronal» debido al alto crecimiento de conexiones sinápticas, en la que cada conexión sináptica se va especializando ante estímulos de diferente índole. En el cerebro de una persona sinestésica, la poda sináptica es menor o bien no se produce; los sinestésicos quizá mantienen intactos los enlaces sensoriales ante tareas sensoriales implicadas, lo que da lugar a este tipo de activación simultánea ante los distintos estímulos sensoriales, lo que explica que la sinestesia dure toda la vida.

 

numeros-1900x650

Recuerdo que con 4 o 5 años jugaba con las palabras y sus colores. Los días de la semana tienen un color, los meses del año, los nombres, todo. Creía que todas las personas tenían esta percepción pero preguntando me encontré con la sorpresa que nadie que conociera le sucedía lo mismo. Cursando mi 2 año de la carrera de Psicología descubrí que esto que me pasaba se llama Sinestesia. 

Famosos con sinestesia

La sinestesia es un fenómeno muy frecuente en artistas. Se piensa que las personas sinestésicas son especialmente sensibles y creativas. 


Esta es solo una lista de algunos personajes famosos con sinestesia, pero hay muchos más.

Música- color

Frank Liszt: Este compositor, quien al escuchar música veía colores, le pedía a su orquesta que tocara “un poco más amarillo”.

W.A. Mozart: Al escuchar la nota Fa veía amarillo.

Wassily Kandinsky: Aunque nunca lo reconoció, según muchos expertos su obra se considera sinestésica por cómo utilizaba el color y las formas.

Jimmy Hendrix: En su tema Purple Haze, veía realmente una Niebla Púrpura.

Más famosos:

Bob Dylan, Pharrel Williams, Nikolai Rimsky-Korsakov, Marilyn Monroe, Stevie Wonder, Friedrich Niechtze,

Grafema-Color

Vladimir Nabokov: Este escritor ruso veía las letras de colores determinados. De pequeño se quejaba porque los colores que aparecían en su abecedario no correspondían con lo que él veía.

También Nikola Tesla tenía este tipo de sinestesia.


,

¿Qué sabemos de nuestro cerebro?

Video en ingles. Ver traducción en la parte inferior. Ampliar con boton parte inferior derecha 

Lo que sabemos es una gota. Lo que ignoramos... Un océano.

 Dark (serie)

color640
Veo tu dulce mirada, que llega a mi como el suave paisaje de otoño.
linea-dorada-3