Siempre me intrigo por qué soñamos.  Qué relación hay con nuestra vida consciente.

Un poco de historia...

En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Con Artemidoro, los sueños incluso podían ser interpretados, o sea transformados en un lenguaje entendible.

Es una osadía de Freud dedicarse, a nivel científico, a la interpretación de los sueños, ya que pocas cosas son menos objetivamente observables que un sueño.

Durante el dormir, el cuerpo duerme pero el psiquismo no. Aún en el estado de reposo, actúan sobre el psiquismo estímulos a los que el psiquismo tiene que reaccionar. El sueño es la manera de reaccionar del psiquismo a las excitaciones perturbadoras que sobrevienen durante el estado de reposo.

Freud propone interpretar los sueños, interrogando al soñante. 

“¿Qué haríais vosotros ante una manifestación mía que juzgarais incomprensible? Sin duda me interrogaríais: Y entonces, ¿por qué no hemos de hacer lo mismo con el soñante? ¿Por qué no preguntarle a él mismo lo que su sueño significa?”

 (Freud - "Introducción al Psicoanálisis").

El sujeto generalmente refiere, en primera instancia, no saber nada acerca del sentido de su sueño. Pero Freud sospecha que el durmiente sabe, a pesar de todo, lo que significa su sueño, pero no sabiendo que lo sabe, cree ignorarlo.

Estas son las hipótesis freudianas sobre los sueños:

  • El sueño es un fenómeno psíquico que tiene un sentido.
  • Se realizan en nosotros hechos psíquicos que conocemos sin saberlo (hipótesis comprobada en el estudio de la hipnosis).
  • El sujeto del sueño posee un conocimiento del mismo, pero un conocimiento que le es, por el momento, inaccesible.

Freud intenta relacionar los resultados de su indagación sobre el olvido de nombres propios con el fenómeno de los sueños. Así como en el olvido de nombres propios reconocemos inmediatamente que los nombres evocados no son sino sustitutivos del nombre olvidado, por qué no indagar si en los sueños sucede algo similar.

Los elementos que se manifiestan en el sueño son sustitutivos de otros contenidos inconscientes.

Freud distingue entre contenido manifiesto y contenido latente del sueño. El contenido manifiesto es el relato del sueño tal como el sujeto lo comunica, mientras que el contenido latente es el sentido oculto al que Freud intenta arribar preguntándole al soñante en base a las siguientes pautas:

  • La labor de interpretación no debe preocuparse por lo absurdo que pueda parecer el contenido manifiesto.
  • La labor debe reducirse a despertar representaciones sustitutivas en derredor de cada elemento del sueño.
  • “Impondremos al sujeto, como regla inviolable, la de no rehusar la comunicación de ninguna idea, aunque la encuentre insignificante, absurda, ajena al sueño o desagradable de comunicar”.
  • Debe esperarse hasta que lo inconsciente oculto surja espontáneamente a partir de las asociaciones del paciente.

A esta técnica se la denominó “asociación libre”.

La investigación de los sueños toma impulso a partir del análisis de los sueños infantiles. A diferencia de los sueños de los adultos, los sueños infantiles son breves, claros, coherentes y fácilmente inteligibles. Tienen un sentido inequívoco. En ellos coincide el contenido manifiesto con el latente (no hay deformación).

Tomemos el siguiente ejemplo: Una niña de tres años había hecho durante el día su primer paseo por el lago, que le pareció corto y rompió en llanto cuando la hicieron desembarcar.  A la noche sueña que navega por el lago, continuando el paseo interrumpido. El sueño infantil es una reacción a un suceso del día anterior que deja tras de sí un deseo insatisfecho. Dice Freud: “El sueño trae consigo la realización directa y no velada de dicho deseo. ”El estímulo del sueño va a ser siempre un deseo. El sentido del sueño es la realización de un deseo. Así como en los actos fallidos se ve una transacción entre dos tendencias; algo similar ocurre en los sueños


siendo-parte-del-todo-400x803
. . . . . . 
sueno1

 Diferentes tipos de sueños


Sueños pre-cognitivos 

 Son aquellos sueños en los que parecemos anticiparnos al futuro.

Sueños de visita  

 Son sueños en los que vemos o interactuamos con personas ya fallecidas. 

Sueños lúcidos

 Se caracteriza porque el soñante es consciente de estar soñando. Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios. Sueños compartidos

 Como lo dice su categoría, este sueño es compartido. Dos personas sueñan lo mismo o aparecen aspectos muy similares en ellos. Son muy poco frecuentes, pero se producen. 

Sueños anidados

 O “falso despertar”. ¿Te ha pasado que te levantas y haces ciertas actividades, pero al pasar un rato te das cuenta que es un sueño? Es como si nuestra mente hiciera trampa, es un falso despertar por que caes en el sueño profundo nuevamente.

Sueño prodrómico. 

 En este tipo de sueño, las personas que padecen cierta enfermedad obtienen información acerca de su padecer. Nuestro cuerpo envía señales y es importante captarlas, puede haber mucho que desconocemos. 

Sueño numinoso

 (Termino acuñado por el  Teologo e historiador Rudolf Otto. La palabra proviene del latín "numen" que significa "poder o potencia divina) Son los sueños en donde contactamos con figuras espirituales o guías. La persona que sueña recibe consuelo, mensajes o incluso orientación acerca de su vida. Vale la pena, después de un sueño de estos, meditar sobre el mensaje recibido. Muchas veces suceden grandes revelaciones en ellos.

Sueños “Eureka” Como lo dice la palabra ¡Eureka! Son los sueños en donde recibes la solución a ese problema que tan complicado o complicada te mantenía. Al igual como el científico Von Kekulé, que a través de un sueño resolvió un difícil problema de química.

Hay sueños y sueños...


Los otros sueños, los sueños de cuando estamos despiertos, aquellos que les agregamos contenido a conciencia... ¿Son otra cosa? ¿Son realidades soñadas? ¿En que se diferencian? ¿Son sueños forzados?

El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma; si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder.. .(leer texto completo)

Las ruinas circulares Jorge Luis Borges  

Sueños en colores


Amarillo

Sueños con amarillo significan que usted tiene confianza en si mismo y su capacidad. No obstante advierte que se encontrará con obstáculos. Inteligencia, energía, agilidad, armonía, sabiduría.

Dorado

Es el color sobrenatural, la esencia del espíritu divino, la apertura espiritual, la sabiduría y el conocimiento. Representa la realeza, el espíritu del dinero, la riqueza, la fortaleza. Es revitalizante y refuerza la energía y la seguridad en sí mismo. Equilibra la mente y la abre a temas innovadores.

Beige

Todo lo relacionado con este color sugiere neutralidad y alejamiento. Existe una ausencia de comunicación.

Blanco

Si sueña con blanco demuestra que es usted una persona fiable, con mucha energía y vitalidad. Las personas pueden confiar en usted. Simboliza: la pureza, la inocencia, la paz, la perfección, la dignidad, la sabiduría y la creatividad.

Gris

Se relaciona el gris en los sueños con un periodo de transición. Si es gris claro, representa paz. Si es más oscuro, representa miedo, confusión, depresión y enfermedad.

Plateado

Se relaciona con la parte espiritual de la luna. Es el símbolo de la feminidad y de las energías protectoras. Representa también a la mente, el equilibrio, la paz, la armonía, la sensibilidad, la independencia, la justicia y la pureza.

Morado

Es el color de la transmutación, de los cambios físicos, espirituales y mentales. Indica una gran creatividad, y una comprensión de las cosas visibles y invisibles. Soñar con ellos aporta cambio, obliga a limpiarse y transmutarse, a evolucionar.

fucsia

Es su conexión con su espiritualidad y su meditación. Está emocionalmente preparado para los cambios y la evolución.

Marrón

Este color en los sueños representa libertad, éxito, dinero, prosperidad, bienestar, calidad de vida, felicidad y relaciones duraderas. Debe volver a sus raíces.

Naranja

El color naranja en los sueños indica pasión en cada aspecto de su vida. También indica esperanza, amistad, vida social y ser extrovertido. Inquietud por conocer cosas nuevas.

Negro

Aislamiento y un periodo de transición. Representa conflictos y problemas con relaciones y amigos. También lo desconocido, el misterio, el subconsciente, la oscuridad, la muerte, la maldad.

Rojo

Indica gran pasión y sensibilidad en sus relaciones afectivas. También representa la fuerza, la energía, el coraje, la agresión, el poder, peligro, vergüenza, impulsos sexuales. Indica necesidad de reflexión.

Granate

Simboliza la riqueza, el éxito, la prosperidad y el poder.

Rosa

Se asocia el color rosa con ternura, amor, dulzura, felicidad, afecto y simpatía. Se prevé acontecimientos interesantes relacionados con el sexo opuesto.

Turquesa

Normalmente indica nuevas oportunidades y la conclusión con éxito de proyectos. Es señal de buena suerte, porque se le relaciona con el sol, el fuego y el poder masculino. Representa el poder curativo y la energía natural.

Verde

Crecimiento, madurez, serenidad, esperanza, fertilidad e independencia. Existen proyectos en su vida que le entusiasman. Obtiene gran placer de cosas sencillas.

Azul

En el plano espiritual significa, que tenderá a abrirse todavía más hacia la espiritualidad, a la pureza, la eternidad, la sabiduría, la lealtad, claridad de ideas, a dejarse llevar por los sentidos. En el plano terrenal, significa la no consecución de sus deseos, la superación de obstáculos y peligros. Debería dejarse llevar más por sus instintos, pues su instinto es infalible.

Indigo

Soñar con este color azul demuestra que posee una gran fuente de paz interior. Simboliza serenidad, tranquilidad y felicidad.

suenos2
Ningún soñador es demasiado pequeño, ni ningún sueño es demasiado grande
- El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
linea-dorada-3